La encuesta de OCU revela que los españoles entre 65 y 84 años prefieren seguir viviendo en su casa antes que trasladarse a otra vivienda o a una residencia para mayores. La situación económica y el nivel de dependencia son los principales factores que influyen para decidir un cambio de domicilio a edad avanzada. El 93% de los encuestados vive en su propia casa, solo un 4% vive de alquiler, y el 3% reside en casa de familiares.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre 1.380 personas de entre 65 y 84 años con el fin de conocer dónde prefieren los mayores españoles pasar sus últimos años de vida. Los datos completos de esta encuesta se han publicado en la revista OCU-Compra Maestra de diciembre 2017.

La información de los cuestionarios recibidos refleja que el 82% de los mayores españoles tienen intención de quedarse en casa tanto tiempo como pueda. Solo el 4% cree que se mudará en breve y el 1% piensa que lo hará en un par de años. Además, los datos reflejan que las personas mayores con dificultades económicas tienen menos claro cómo afrontarán el futuro en relación con sus opciones de vivienda que aquellos que parten de una situación más acomodada.

Además de la situación económica, la encuesta de OCU refleja que el nivel de dependencia es también un factor que influye de forma determinante en la intención de trasladarse a otra vivienda. A mayor dependencia, mayor es la necesidad de cambiarse. Sin embargo, incluso entre quienes tienen un alto grado de dependencia, la gran mayoría (el 74%), prefiere seguir viviendo en su casa actual.

Por otro lado, de los pocos encuestados que tienen propósito de vivir en otro lugar, solo el 8% planea marcharse a una residencia para mayores.

El 93% de los mayores vive en su propia casa

Nueve de cada diez encuestados viven en una vivienda en propiedad. Solo un 4% vive de alquiler y el 3% reside en casa de familiares. El apego de los mayores a sus viviendas se refleja también en que la gran mayoría de ellos tiene su casa pagada (solo un 6% aún paga hipoteca), y en que el 63% de los encuestados lleva más de 30 años viviendo en la misma casa.

Para los mayores españoles, tener una casa cómoda y bien equipada es un requisito indispensable para permanecer en el hogar. En la mayoría de los casos, la vivienda de los mayores cuenta con suficientes habitaciones para los miembros del hogar, incluso con habitaciones de más. El 86% afirma que su casa está en buen o excelente estado, mientras que el 2% considera que está en mal estado. Esta situación afecta principalmente a quienes se encuentran en peor situación económica.

Además, la encuesta de OCU refleja que, aunque todavía no les urge, el 28% de los mayores prevé que en el futuro necesitará un equipamiento especial o infraestructura para moverse por casa, que será de más relevancia según sea el nivel de dependencia que lleguen a tener. A corto plazo, estos mayores tienen intención de realizar algunas adaptaciones, casi todos relacionados con el cuarto de baño (bañera e inodoro) y eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de dispositivos elevadores).

La mitad de los encuestados también afirma que solo podrá quedarse a vivir en su casa si cuenta con ayuda para las tareas domésticas. En estos casos OCU recuerda que para afrontar los gastos que suponga contar con esta ayuda, así como los derivados de la adaptación de la casa, las Administraciones públicas disponen de ayudas económicas.

En este sentido, OCU recomienda a las personas mayores que necesiten esta ayuda, que soliciten una entrevista con el departamento de Servicios Sociales de su ayuntamiento, para informarse sobre las subvenciones, préstamos de ayudas técnicas y disponibilidad de servicios a domicilio para mayores.

La Organización de Consumidores y Usuarios tiene también disponible una serie de consejos para mayores sobre pequeñas reformas y ayudas técnicas en la vivienda, como eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas o reducción de alturas en la cocina.

Además, con el fin de conseguir que las personas mayores tengan más protección como consumidores, OCU tiene en marcha la campaña de movilización “Consumidor Mayor, Protección Mayor”. Con ella, la Organización pretende conseguir un apoyo unánime, que permita la modificación de la Ley de Consumidores en beneficio de los mayores, para que puedan disfrutar de forma plena y efectiva de todos sus derechos como se merecen.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…