Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

A ver, ya sabemos que este análisis no puede hacerse así, nuestro sistema de pensiones es de tipo “túnel”; las aportaciones de los actuales trabajadores sirven para pagar las pensiones de los que hicieron lo propio con anterioridad, y los próximos jubilados vivirán, viviremos, de las contribuciones de los trabajadores del futuro.

De estas provincias sostenibles, Almería tiene las claves de la sostenibilidad que son tres:

• Población muy rejuvenecida

• Elevada tasa de actividad; por cierto con una de las tasas más altas de inmigración

• Una de las provincias con las pensiones más bajas del estado

En ausencia de políticas de fomento de la natalidad, con las actuales tasas de paro, y ante la incapacidad de la clase política de llegar a un nuevo Pacto de Toledo, los nuevos pensionistas ven reducidas sus pensiones año a año. Como botón de muestra, en 2.017 en Euskadi la pensión media de los nuevos pensionistas es un 3% inferior a la que había en el año 2.016.

En este sentido, más de 350 expertos consultados por Pricewaterhouse Coopers (PwC) creen que al actual sistema le quedan diez años de vida y proponen trabajar en tres frentes:

• Considerar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones,

• Puesta en marcha de medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública,

• Retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años, salvo en algunos sectores

Lo comentado muchas veces, asumir que se va a cobrar menos, ahorrar, y trabajar más años.

Asumiendo estos escenarios, es momento de abrir un debate social en el que habrá que restar protagonismo a los agentes sociales clásicos, y dar voz a profesionales y expertos que aporten propustas razonables, sostenibales y de lago plazo. No parece fácil pero habrá que intentarlo.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…