El Gobierno dispondrá previsiblemente esta semana de una parte del Fondo de Reserva y del CREDITO (BCI.CHL) recigido por el Estado para hacer frente a las pags de Navidad.

De esta manera se dará cumplimiento al calendario habitual marcado en estas fechas por el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas y también por la liquidación del IRPF a este colectivo, cuya cuantía podría incluirse en la misma disposición, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

Para afrontar estos pagos, está previsto que se vuelva a usar la denominada 'hucha de las pensiones' y el crédito de 10.192 millones de euros concedido por el Estado este año, como se hizo en el mes de junio.

En concreto, el Fondo de Reserva cuenta con 11.602,16 millones de euros a precio total de adquisición (el 1,04% del PIB de 2016), tras la última disposición de 3.514 realizada en junio para los mismos pagos.

En esta ocasión podrían extraerse algo más de 3.500 millones de la 'hucha de las pensiones', dando así cumplimiento a la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para disponer de 7.300 millones en el conjunto del año. De esta manera, el Fondo de Reserva quedaría con cerca de 8.000 millones.

Por su parte, del préstamo concedido por el Estado ya se utilizaron 5.986 millones en junio, por lo que restan 4.206 millones que podrían agotarse al abonar la extra y la liquidación del IRPF.

Según los últimos datos disponibles del mes de noviembre, en el sistema hay más de 9,5 millones de pensiones contributivas, un 1,15% más respecto al año pasado, de las que más de la mitad son por jubilación.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se acerca ya a los 926 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,84%.

Este ascenso en el número y cuantía de las pensiones podría compensarse con los ingresos del sistema, que, según la previsión recogida en los Presupuestos, ascenderían a 144.903,51 millones de euros este año (+4,48%), de los que 110.560,32 millones procederían de las cotizaciones sociales (+6,68%).

De hecho, hasta septiembre los ingresos por cotizaciones alcanzaron los 81.398,03 millones, la mejor cifra de los últimos 11 años.

De esta manera, la disposición del Fondo de Reserva y del préstamo a la Seguridad Social para afrontar los últimos pagos del año a los pensionistas por parte del Sistema estaría en línea con la anterior, del mes de junio.

 

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…