La Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia pondrán en marcha entre 2018 y 2019 seis nuevos centros sociales en la provincia con unas 265 plazas para mayores, junto a otras para personas con diversidad funcional. Se instalarán en las localidades de Agullent, Meliana, Font de la Figuera, Mislata, Aras de los Olmos y Ademuz, fruto de una inversión de 11 millones de euros de la corporación provincial.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y la diputada de Bienestar Social, han presentado este jueves un programa de colaboración que se reedita para los dos próximos años, con el objetivo de que sea renovado en la próxima legislatura.

Generalitat y Diputación pondrán en marcha seis nuevos centros en Valencia con 265 plazas para El plan se lleva a cabo con fondos provinciales y las plazas de día o residenciales son facilitadas por el Consell, a partir de las solicitudes de los propios ayuntamientos, que ceden los solares o edificios a rehabilitar. La adjudicación de los proyectos se ha hecho en base a las necesidades de los municipios, el grado de desarrollo de las instalaciones, la titularidad del solar o su ubicación y, especialmente, la atención a zonas despobladas del interior de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo a estos criterios, la Diputación financiará la construcción de cuatro centros de día para personas mayores, con un total 3,7 millones para uno con 60 plazas en Meliana; 1,32 millones para un centro de iguales características en la Font de la Figuera, con 40 plazas; 600.614 euros para otro de 25 plazas en Agullent y otros 446.607 euros para uno con 35 plazas de atención diurna en Ademuz.

El programa también contempla la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores en Mislata, con 40 plazas residenciales y 60 de atención diurna. Tendrá un coste para la Diputación de 4,39 millones de euros.

Para las personas mayores de 65 años que viven solas, la corporación financiará un centro social multifuncional en Aras de los Olmos, de ámbito comarcal y con un total de 177.142 euros. Respecto a los recursos para personas con diversidad funcional, Ademuz contará con un centro ocupacional presupuestado en 369.832 euros.

Estos proyectos se unen a los aprobados el año pasado en los municipios valencianos de Carcaixent, Paterna y Sueca, destinados a recursos para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

El conjunto de todos los centros implica una oferta de alrededor de 265 plazas para personas mayores y 210 plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental, que dan cobertura a diez comarcas de la provincia, al hilo de la objetivo de las dos administraciones de llegar a todos los municipios.